lunes, 2 de agosto de 2010

Dia transcendental y Alcides D'Orbigny

5 AM, mirador ojo en la ruta, una figura se pasea de un lado para el otro, de pronto su atención es cautivada por un sol que emerge desde la profundidades del Este, la figura observa el amanecer mientras se continua paseando de un lado para el otro apoyando la parte esta de la mano que no es la palma sino del otro lado. Se trata de Juan Emanuel de Carloto, el filosofo del Barrio La Falda, quien dice para sí este teatral monólogo:

Lo he logrado. He estado toda la noche sin dormir y he permanecido despierto para ver que el cambio del día no es un acontecimiento empírico, sino que es una simple decisión subjetiva. He visto al sol hundirse en el occidente, he visto el ocaso, he visto llegar la oscuridad, he visto la noche, las estrellas y su paso, paso a paso he esperado y esperado y he visto al sol emerger del oriente, he visto el orto, he visto llegar a luz, he aquí que veo ahora que llega la mañana con su rocío y avino cantar. Pero nada he visto de un día que ha cambiado. Es menester pues concluir, que el día como entidad de 24 horas es una ficción del sujeto, o mejor dicho, que es una estructura que el sujeto le imprime a la realidad. Pero he, por sobre todo, validado empíricamente la filosofía kantiana, conviertiendo su filosofía transcendental en una futura ciencia transcendental.

Juan Emanuel camina por la entonces Sarmiento bis, rumbo a su morada en calle D'Orbigny. De pronto se frena en seco y exclama:

Maldita sea! Tengo sueño! Pero ha valido la pena este experimento! Ya me siento un poco más a posteriori...

...porque la onda era que Juan Emanuel de Carloto creía que si vos estabas una noche sin dormir, al segundo día las cosas te parecían muy monótonas, ya que lo que hoy sucede ya había pasado ayer. Pero ese ayer es vivido como un "hace recién", por lo cual el sujeto siente que ya sabe que va a pasar y por eso se siente a posteriori. Bueno ese era más o menos el flash de Carloto pero el otro flash que tenía era que él era descendiente de un hijo ilegítimo de D'Orbigny. Alcides D'Orbigny

Alcides D'Orbigny fue el primer moderno, de esos que eran chabones vestidos de prócer con altas pelucas de jueces, bueno este chabon agarra y es el primero que flashea cambiar la peluca de juez por un afro y se hace naturalista que es como un científico reggae, que tiene que entender como funciona la naturaleza y para eso se vino a Latinoamérica y fue viendo qué onda los animales acá, las plantas, los indios, el faso y los dinosaurios, y se escribió un par de libros que te cuentan todo con alto lujo de detalle.

Y este otro chabón, es descendiente de él, y todavía no lo sabe... pero aunque no use peluca, podrá a llegar a ser unos de los...

PROCERES DE LA RAZÓN PURA

5 comentarios: